Ley Ómnibus | Francos se reunió con los diputados de Innovación Federal y habría acuerdo para sumar su apoyo

Dia uno
Dia uno

Del cónclave también participaron los misioneros Yamila Ruiz, Alberto Arrúa, Carlos Fernández y el Colo Daniel Vancsik; además de sus pares salteños y de la provincia de Río Negro.

El Gobierno de Javier Milei busca que la Ley Bases llegue al recinto de la Cámara de Diputados con el mayor consenso posible. Y por eso el ministro del Interior, Guillermo Francos intensificó en los últimos días los contactos con gobernadores y con legisladores de la Cámara Baja para sumar voluntades que permitan la aprobación de una herramienta legislativa que consideran clave.

Cerca del mediodía, después de las 11.30, Francos recibió a los 8 integrantes de Innovación Federal. Carlos Fernández, Daniel Vancsik, Yamila Ruiz y Alberto Arrúa (Misiones), Pamela Calletti, Pablo Outes y Yolanda Vega (Salta) y Agustín Domingo (Río Negro) integraron la delegación que llegó a la Casa Rosada. La reunión se extendió por más de una hora y arrancó con demora, por una charla telefónica que el ministro tuvo con el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz. Además de Francos estuvieron el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y el subsecretario de la cartera de Interior, Lisandro Catalán.

Calletti, quien preside este bloque, expresó en el Patio de las Palmeras ante los periodistas acreditados, que se iban satisfechos y que están dispuestos a brindar su apoyo a la iniciativa del Ejecutivo. “Queremos contribuir a la gobernabilidad, se hizo lugar a las observaciones que habíamos planteado oportunamente. Vamos a acompañar en la medida que se no se afecte a los argentinos, a las provincias y al federalismo. Mostramos nuestra predisposición al diálogo y a mantener la institucionalidad con los tres poderes”, señaló la legisladora.

Según lo publicado por el diario Infobae, en los tres distritos, Misiones, Salta y Río Negro, están dispuestos a mejorar algunas de las propuestas gubernamentales exhibidas en el proyecto de ley que fue acotado luego del rechazo que sufrió en febrero. “Es probable que el paquete fiscal vaya antes que la Ley Bases al Congreso, que se discutiría el 3 de mayo luego de pasar por las tres comisiones”, confió fuera de micrófono otro de los diputados. Deslizaron también que faltan “consensuar algunos aspectos con los equipos técnicos de Jefatura de Gabinete.

También en la charla se habló de la continuidad de la obra pública que fue paralizada por decisión de Milei. “Prometieron que van a analizar cuáles son las obras más prioritarias y qué grado de avance tienen”, señalaron. La propuesta de que el blanqueo impositivo -Regularización de activos- sea coparticipable quedó “en estudio”.

El tema de los impuestos a las empresas tabacaleras se abordó, pero en el Gobierno piensan “mandarlo como otro proyecto y para que se trate más adelante”, según uno de los asistentes a la reunión.

Tanto el mandatario provincial salteño Gustavo Sáenz como su par misionero, Hugo Passalacqua, ya manifestaron públicamente su oposición a la quita de la Ley Bases del artículo 189, referida al sector tabacalero, donde se establecía que las empresas de ese sector iban a pagar los mismos impuestos. El Gobierno optó por sacarlo, luego de que se denunciara el lobby de una de las firmas involucradas.

En declaraciones públicas los misioneros Alberto Arrúa y Carlos Fernández coincidieron en que el encuentro sirvió para afianzar el diálogo y plantear los temas que interesan a la tierra colorada como los referidos a las economías regionales.

TAGGED:
Share this Article