Líderes y jefes de Estado estarán en la asunción de Pedro Castillo

Dia uno
Dia uno

Dignatarios y representantes de gobiernos de hispanoamérica participarán este miércoles de la ceremonia de asunción del presidente electo de Perú, Pedro Castillo, consagrado hace poco más de una semana tras un ajustado escrutinio de la segunda vuelta electoral celebrada el 6 de junio.

En la ceremonia estarán presentes del rey Felipe VI de España, quien llegó este martes a Lima.

Este martes llegarán los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; y de Ecuador, Guillermo Lasso; y también estarán presentes el boliviano Luis Arce y el chileno, Sebastián Piñera, en tanto el miércoles arribará el mandatario colombiano, Iván Duque.

Al pisar suelo peruano, Felipe VI fue recibido por la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo.

Esta será la sexta ocasión en la que el Gobierno envía al rey para representar a España en la toma de mando de un presidente iberoamericano, pero la primera que Felipe VI acuda como rey a la ceremonia de asunción de mando de un presidente peruano. Anteriormente lo hizo en calidad de príncipe.

Lasso se reunió ya este martes con Castillo, y lo informó en su cuenta de la red Twitter: “Primer encuentro bilateral con el presidente electo Pedro Castillo. Reiteramos el compromiso de trabajar en conjunto por el bienestar de los habitantes de nuestros países. Ecuador y Perú fortalecerán sus relaciones, actuando siempre dentro de un marco de cooperación”, puso en su mensaje.

Acompañó el texto Lasso con dos imágenes, con el clásico apretón de manos en una y sentados en plena charla, con las dos banderas de fondo en la otra.

“Será grato acompañarle en esta fecha histórica, en la que el pueblo hermano también celebra el Bicentenario de su independencia”, dijo, por su parte, Arce, también en Twitter.

Duque también se reunirá en Lima con Castillo y tendrá una reunión virtual con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Corman, informó la Presidencia.

Según la agenda divulgada, Duque visitará, además, la sede de la Comunidad Andina (CAN), formada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, y de la cual su país ejerció la presidencia pro tempore hasta el último 17 de julio.

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, también arribó este martes a Perú para presenciar la ceremonia de asunción presidencial y los actos conmemorativos del bicentenario de la independencia del Perú, en representación del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, informó agencia de noticias Prensa Andina.

Bolsonaro no será el único mandatario ausente. El uruguayo Luis Lacalle Pou estará representado por su canciller, Francisco Bustillo, quien arribó el lunes a Perú para permanecer en el país casi una semana, donde desplegará una agenda de encuentros bilaterales.

Por su parte, el jefe de Estado de Bolivia, Luis Arce, en el cargo desde noviembre del 2020, fue uno de los más entusiastas al confirmar su asistencia a la toma de mando de Castillo.

“Será grato acompañarle en esta fecha histórica, en la que el pueblo hermano también celebra el Bicentenario de su independencia”, publicó Arce en Twitter.

El presidente Alberto Fernández viajará esta tarde a Perú para asistir a la ceremonia de asunción de Castillo, se informó oficialmente.

Fernández partirá hacia Lima desde el aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza.

El chileno Sebastián Piñera también viajará este martes a Lima para participar en la ceremonia de celebración del bicentenario de la independencia del Perú y asistir al día siguiente al cambio de mando, confirmó el Gobierno chileno.

Se trata del primer viaje fuera de Chile que realiza Piñera en medio de la pandemia del coronavirus.

Al igual que el mandatario boliviano, Arce, esta ceremonia de investidura será la primera en la que el ecuatoriano Lasso participe en calidad de presidente, ya que lleva apenas dos meses en el poder.

Foto: Agencia AndinaFoto: Agencia Andina
Los jefes de Estado que ya hayan llegado este martes por la tarde a Lima iban a participar junto al presidente saliente, Francisco Sagasti, en un acto conmemorativo del Bicentenario de la Independencia peruana, a las 19.30 (las 21.30 en la Argentina).

Media hora después, Sagasti les ofrecería una cena de honor en el Palacio de Gobierno, informó la Presidencia.

Castillo tomará posesión de su cargo entre la esperanza que suscitan sus promesas de cambio, que incluyen un referéndum para formular una nueva constitución.

La ceremonia en la que asumirá la conducción del país para el periodo 2021-2026 será en la sede del Congreso, fecha en la que se conmemorará también el bicentenario de la independencia peruana.

Share this Article