Misiones en alerta por el avance de la fiebre amarilla en Brasil

Dia uno
Dia uno

 

Los reportes de monos muertos en el país vecino son cada vez más cerca de la frontera. Los primates son los primeros afectados por la enfermedad viral.

pesar de que no hubo reportes de personas con fiebre amarilla en la provincia, la vigilancia epidemiológica continúa en alerta principalmente por el avance de los casos sospechosos en Brasil. En las últimas semanas, aumentaron los reportes de monos muertos en localidades a pocos kilómetros de la frontera con Misiones, lo cual elevó el monitoreo en la tierra colorada. Resulta que los primates son los primeros en morir ante el avance de la enfermedad viral en una región.

En materia de prevención de la fiebre amarilla, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Misiones, Jorge Gutiérrez, indicó que “el alerta siempre se mantuvo en la provincia, al menos en los últimos cinco años. Sin embargo, en Brasil últimamente hubo un recrudecimiento de los reportes de los monos Carayá, primero en Río de Janeiro y la zona de Sao Paulo, con una importante mortalidad”.

Asimismo, añadió que “fue a principio de año donde hubo noticias de monos muertos desde la Secretaría de Salud de Paraná (Brasil) en el área de Cascavel. Ahora nos llaman la atención los lugares donde están apareciendo en el territorio brasileño porque están cada vez más al sur y casi a la altura de Dionísio Cerqueira, frontera con Irigoyen. Antes hablábamos de reportes a la altura de Foz de Iguazú, por tanto es claro que hay una circulación al haber tanto monos muertos, los cuales son monitores de esta enfermedad. Por su parte, todos los reportes de la enfermedad en humanos en Brasil hasta el momento fueron descartados, así que no existe aún una circulación entre las personas”.

Gutiérrez señaló además que “en los últimos años con el alerta vigente debieron hacerse ajustes para la prevención y no sólo en áreas de frontera porque somos una región con bastante tránsito fronterizo, por más que ahora la pandemia frenó un poco el movimiento. Por eso, es que toda la provincia recibió los refuerzos en la vacunación de la fiebre amarilla. Afortunadamente contamos con más del 95% de la población vacunada y esperamos alcanzar el 100%. Esa población que entra en el 5%, que es un núcleo duro aún principalmente en las zonas de riesgo, es aquello a que aspiramos vacunar”.

En cuanto a la vacunación en la provincia, el director de Epidemiología aseguró que “en general, Misiones estuvo bien con el tema, aunque hubo algunos retrasos. En el momento que se realizó la campaña de la antigripal se logró también avanzar en una importante vacunación. Para ello, cuando una persona se acercaba se aprovechaba para completar las vacunas que le faltaba y lo mismo chicos y el calendario. En tanto que la llegada de las dosis en general también se cumplió e incluso tuvimos que pedir refuerzos de la antigripal. En años anteriores, hasta septiembre nos pasaba que teníamos porque las personas no venían a vacunarse. Este año, en mayo estábamos terminando con todas”.

FUENTE: PRIMERA EDICIÓN

Share this Article