“Misiones insistirá con la zona franca

Dia uno
Dia uno

Afirmó el gobernador Oscar Herrera Ahuad al referirse al veto presidencial del artículo 123 del proyecto de Presupuesto Nacional que incluía un tratamiento diferencial tributario”
Por Alejandro Fabián Spivak
El gobernador Oscar Herrera Ahuad afirmó que Misiones “necesita un tratamiento diferencial tributario “y por tal motivo seguiremos gestionando ante el gobierno nacional para que eso se produzca. Todos los misioneros tomamos este veto del artículo 123 con desazón porque teníamos muchas expectativas, pero sin renunciar a la postura firme que teníamos para instalarlo en la agenda nacional”.
Puso de ejemplo al Fondo Especial del Tabaco (Fet) que este año se logró que el mismo a partir del año 2021 se deposite en forma directa. “Todos los años veníamos reclamando que el Fet se deposite en forma directa en la cuenta de la provincia. Insistimos en forma respetuosa y este año se incorporó en la ley de Presupuesto Nacional 2021, por eso con respecto y en forma enérgica seguiremos insistiendo con un tratamiento especial aduanero para la provincia de Misiones, teniendo en cuenta que somos una provincia con el 92 por ciento de su frontera límite con Brasil y Paraguay”.
El mandatario misionero confirmó que el domingo por la noche mantuvo diálogos con el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economìa Martín Guzmán. “Acordamos seguir trabajando juntos en todos los temas que hacen a la provincia de Misiones”.

Hay asimetrías
El mandatario misionero reconoció que no coincide con los argumentos del veto presidencial. “Personalmente me encargué de explicar que hay algunas cuestiones, como por ejemplo que la zona franca no genera un gran problema hacia el Mercosur porque Brasil, la octava economía del mundo, la tiene implementada como zona de competitividad en los límites con la provincia de Misiones y con otras provincias, en tanto que Paraguay tiene una de las economías emergentes más importante de Sudamérica”,
Herrera Ahuad destacó que todos los misioneros trabajaron en conjunto para llevar adelante “este gran desafío. No hubo nadie que se haya opuesto por lo tanto nos sentimos muy acompañados por la sociedad”
Además, sostuvo que se logró hacer algo muy importante y que queda como un antecedente histórico. “Haber logrado incluir en el Presupuesto de la Nación este tema, votado por las dos Cámaras que representan al pueblo argentino”.
Herrera consideró que la gente entendió que existen asimetrías en el país. Reiteró que Misiones necesita un tratamiento especial, diferencial, para resolver sus problemas estructurales, “de la Historia, del capricho de la geografía de estar inmerso, así como un puño entre medio de dos grandes países, con un gran crecimiento y desarrollo macroeconómico de los dos últimos años”.
El Gobernador puntualizó luego que en Argentina los problemas estructurales de la macroeconomía, de la inestabilidad de siempre “hacen que los misioneros sean castigados muchas veces por políticas públicas de otros países que influyen directamente en nuestra provincia”.
Herrera Ahuad insistió que se seguirá redoblando el esfuerzo para que la provincia sea reconocida. “Voy a ser el primero en ponerme adelante de este reclamo”
En tanto, aseveró que tiene muy firmes las convicciones y lo que significa las políticas públicas como misioneros. “Estamos convencidos que necesitamos un tratamiento diferencial en materia tributaria. No por esto (en referencia al veto presidencial) nosotros vamos a decir listo, ya está. Al contrario, este Gobernador seguirá gestionando. “Revisaremos todos los perfiles de las posibilidades que podamos tener, pero también seremos firmes en nuestras convicciones y esto queda para otros funcionarios que vendrán después de Oscar Herrera si es que este gobernador no logra llevar adelante este reclamo, de seguir insistiendo”

Share this Article