Movimientos populares, sociales, ambientales y sindicales se movilizarán este martes a las 12 al Obelisco porteño para «responsabilizar a los países centrales por la deuda ecológica que tienen con los países en desarrollo y reclamar la anulación de las deudas financieras ilegítimas impuestas al Sur Global», bajo el lema «La deuda es con los pueblos y con la naturaleza».
Juan Pablo Olsson, sociólogo ambientalista, coordinador en América Latina de la Internacional Progresista e Integrante de DeudaxClima, dijo a FM La Patriada que «la agenda del G7, de los países poderosos, del Banco Mundial y del Club de París es someter a nuestros países a procesos de endeudamiento prácticamente incumplibles, y así profundizar el modelo extractivista, y depredador de nuestros recursos en América Latina».
Olsenn explicó que «Argentina es un caso ejemplar de cómo el FMI impuso un endeudamiento ilegitimo de 44 mil millones de dólares, destinado en su totalidad a la fuga de capitales, por el gobierno de Macri», y agregó que «no sólo es en Argentina donde pesa este tipo de deudas ilegitimas, sino en la mayoría de los países del sur global». En este sentido, la discusión que se intenta poner sobre la mesa, es que el G7 «reconozca la deuda ecológica que el norte global tiene con nuestros países».
Sobre el calentamiento global expresó que «es un problema estructural de la humanidad, que plantea la necesidad de generar un cambio en el modo de producción y de consumo» y que los países del Sur Global «sólo podrán adaptarse a esos escenarios complejos si se liberan de sus deudas financieras ilegítimas».
La movilización local forma parte de una serie de acciones que se impulsan en más de 30 países en contra la Cumbre del G7 que se está realizando en Alemania.
Entre las organizaciones que convocan se encuentran CTA Autónoma, Sobernaxs, Corriente Nacional Martín Fierro, Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), Unidad Popular, Pymes para el Desarrollo Nacional, Internacional Progresista (IP Argentina), Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP) y Proyecto Sur.
Fuente telam