Por pedido de Paraguay, en Buenos Aires detuvieron a supuestos miembros del EPP

Dia uno
Dia uno

Se trata de familiares del denominado clan Villalba. La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina repudió los allanamientos y detenciones y requirió la inmediata liberación, aclarando que todos ellos poseen estatus de refugiados.

Autoridades judiciales argentinas reportaron la detención de cuatro presuntos miembros del denominado clan Villalba, considerado como brazo logístico del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Fue en el marco del operativo binacional contra el terrorismo «Alas Rotas», con fines de extradición.

Informan los medios paraguayos que durante la madrugada de este viernes se desplegaron cientos de policías federales en localidades del Gran Buenos Aires para allanar los domicilios de los hermanos José Mariano, María Rosa y Miriam Villalba Ayala, quienes a su vez son hermanos de Carmen (líder condenada), Liliana (prófuga), Laura (prisión) y Osvaldo Villalba (líder abatido).

La cuarta sería Tania Tamara Villalba Ayala, quien según datos vertidos por el diario ABC de Paraguay, sería hija de Laura Villalba, privada de la libertad en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) y quién aparentemente cumplía el papel de reclutar a los menores del clan familiar desde la Argentina, para incorporarlos a la lucha armada. La detención se realizó con fines de extradición a la solicitud del estado de Paraguay, en tanto que el operativo fue ordenado por el juez federal Julián Ercolini.

«Los cuatro detenidos eran buscados en Paraguay por asociación terrorista», menciona por su parte el diario La Nación. Las autoridades anunciaron para las próximas horas una rueda de prensa desde Buenos Aires, en la que darán a conocer más detalles del procedimiento.

Reacción de la Gremial de Abogados

La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina repudió los allanamientos y detenciones de los miembros de la familia Villalba y requirió la inmediata liberación, aclarando que todo ellos tienen estatus de refugiados. «Desde la madrugada de hoy 12 de abril se produjeron allanamientos simultáneos en los domicilios de los integrantes de la familia Villalba. Allanaron con un importante despliegue de fuerzas federales los domicilios de José, Rosa y Myriam Villalba. Un despliegue y violencia que caracterizamos de obseno», opinaron en un reciente comunicado.

«Todos los integrantes de la familia Villalba tienen estatus de refugiados concedido por la Conare (Comisión Nacional para los Refugiados) con documentos de identidad argentinos. Aún así, detuvieron a Myriam, Rosa y Tania con fines de extradición a solicitud del Estado Paraguayo. Todo ordenado por el Juez Ercolini», reclama y alerta que «entre los allanados se encuentran Anita y Tania, ambas sobrevivientes de la matanza en el norte de Paraguay donde fueron asesinadas Lilian y María Carmen de 11 años. Anita es además la melliza de Lichita quien aún sigue desaparecida en manos del Ejército paraguayo».

«Hay un exhorto proveniente de Paraguay contra Myriam, Rosa y Tania, desconocemos los hechos concretos de la acusación en el Estado requirente. Recordemos que tanto Laura como Myriam son mamás de las dos niñas asesinadas. El allanamiento a José Villalba fue muy violento. Myriam estaba con sus nueve niños. La Gremial está poniendo a resguardo todos los niños y niñas. Tania tiene una bebé de un año y medio», expusieron y afirmaron finalmenye que «la Gremial está realizando todas las gestiones judiciales e internacionales a fin de hacer cesar la detención e intentar hacer valer el refugio de toda la familia Villalba en el proceso de extradición que Paraguay pretende», indican.

TAGGED:
Share this Article