La Policía Federal (PF) brasileña informó que un tercer sospechoso de participar en el asesinato del periodista británico Dom Phillips y el experto indigenista Bruno Pereira en la Amazonía brasileña se entregó este sábado.
Jeferson da Silva Lima, conocido como ‘Pelado da Dinha’, «que se encontraba prófugo, se entregó en la comisaría de Atalaia do Norte», al oeste del estado de Amazonas, y «será interrogado», informó la fuerza en un comunicado en el que divulgó una foto del detenido.
En declaraciones al sitio de noticias G1, el comisario Alex Perez Timóteo afirmó que, según todas las pruebas y testimonios recogidos, ‘Pelado da Dinha’ «estaba en la escena del crimen y participó activamente en el doble homicidio ocurrido», informó la agencia de noticias AFP.
Esta tercera detención se da horas después de que la PF anunciara que se identificaron los restos de Phillips, de 57 años, entre el «material» hallado en el lugar donde el primer detenido, el pescador Amarildo da Costa de Oliveira, conocido como ‘Pelado’, confesó haberlo enterrado junto al cuerpo de Pereira, de 41 años.
Las conclusiones sobre si los otros restos humanos hallados corresponden a Pereira todavía no fueron reveladas. Según la prensa local, la policía busca a un cuarto sospechoso, una información no confirmada oficialmente.
Phillips y Pereira estaban en la Amazonía investigando para un libro sobre la conservación del medio ambiente.
Fueron vistos por última vez el 5 de junio, cuando se dirigían en barco a Atalaia do Norte, en el Valle de Javarí, una zona conocida por su peligrosidad y donde hay actividades ilícitas, como tráfico de drogas y pesca y minería ilegales.
De ahí empezaron a retirarse el viernes buena parte de los militares, muchos de ellos fuertemente armados, desplegados para las labores de búsqueda.
La policía dijo que sus investigaciones apuntan a que las bandas criminales que operan en la región no tienen relación con el doble asesinato, pero la Unión de Pueblos Indígenas del Valle de Javarí (Univaja), cuyos miembros participaron activamente en las búsquedas, afirmaron que «un grupo organizado planificó en detalle el crimen».
«No se trata solo de dos asesinos, sino de un grupo organizado que planificó en detalle el crimen», dijo Univaja en un comunicado y explicó que las autoridades habían hecho caso omiso de numerosas denuncias sobre las actividades de bandas criminales en la zona.
El caso de Phillips y Pereira suscitó una ola de solidaridad internacional y encendió nuevamente críticas contra el Gobierno del presidente de ultraderecha, Jair Bolsonaro, acusado de alentar las invasiones de tierras indígenas y de sacrificar la preservación de la Amazonía para su explotación económica.