Se trabó la negociación con Pfizer y se aplazaría el inicio de la vacunación

Dia uno
Dia uno

Mientras una comitiva argentina se encuentra en Moscú, Rusia, para testear y culminar las negociaciones de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, una dura noticia se dio a conocer ayer: la vacuna de la compañía norteamericana Pfizer, que se preveía que llegue antes de fin de año al país, no arribará por trabas en la negociación. Con esas dosis se esperaba inmunizar hasta 300 mil personas antes de fin de año.

En el mundo, la empresa que lleva la delantera en el desarrollo del compuesto es la norteamericana Pfizer, en conjunto con la alemana BioNTech. Tal es así que las dosis ya empezaron a ser inyectadas en Reino Unido y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) apuró su aprobación en los Estados Unidos, que empezará a aplicarla este lunes 21.

Sin embargo, la vacuna de Pfizer no llegará en el corto plazo a la Argentina.

El motivo por el cual la única vacuna que se encuentra en Fase III no será aplicada en un primer momento en el país es que el Ministerio de Salud de la Nación no firmó todavía contrato con el laboratorio.

Al respecto, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, dio detalles de la negociación que la Argentina lleva adelante con esa empresa en torno a la vacuna y explicó por qué las dosis no arribarán en breve, tal como se pretendía desde un principio.

En la negociación se nos pidió una ley que les diera inmunidad, esa ley salió. Después, desde la casa central de Pfizer, en Estados Unidos, decían que esa ley no era suficiente, que había que hacer una nueva ley, y además que el contrato no lo firmara yo sino el Presidente; son condiciones un poco inaceptables”, detalló sobre las trabas en la negociación.

“Tengo toda la esperanza de concretar el acuerdo con Pfizer, no puedo dejar de decir que fueron los primeros con los que negociamos. La expectativa siempre fue importante, más allá de que tenga que ser refrigerada a -80° grados. Hemos buscado adecuar la logística para que podamos tener esa vacuna a esa temperatura”, señaló.

Rever

En esa línea, el titular de la cartera sanitaria, comentó que ese diálogo con la compañía farmacéutica se dio la semana pasada. Y precisó que “les hemos pedido que revean toda esa circunstancia porque la voluntad política de la Argentina es tener todas las vacunas. La prioridad es cuándo la íbamos a tener. Ellos cambiaron las condiciones”.

El titular de la cartera sanitaria nacional explicó que cuando se hablaba de que Argentina iba a tener algunas vacunas en diciembre, se refería a la vacuna de Pfizer. “Después de febrero tendríamos acceso a otras vacunas más fáciles operativamente”, indicó.

“Hay un pedido concreto de parte del gobierno argentino de concretar las negociaciones, la negociación no está cerrada” con Pfizer, contó.

En tanto, reveló: “Mis temores son que la producción se les cayó a la mitad de lo que tenían como hipótesis productiva; no quiero pensar mal, pero no quiero que no correspondan con la actitud que tuvo el gobierno argentino. La esperanza la sigo teniendo de que podamos contar con esa vacuna”.

Convocatoria

Por otra parte, el gobierno nacional lanzó la convocatoria “10 mil voluntarios/as para la vacunación Covid-19” destinada a que estudiantes universitarios de las carreras de Enfermería y Medicina formen parte de la campaña de vacunación “más importante de la historia argentina”, aseguró Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud durante la presentación de esta iniciativa que se realizó ayer.

La iniciativa, explicó la funcionaria, está dirigida a alumnas y alumnos a partir del tercer año de carrera. Los interesades podrán acceder a los formularios de inscripción a través de sus universidades.

Luego recibirán una capacitación virtual de unas 80 horas con encuentros sincrónicos y asincrónicos.

“Estamos viviendo una situación extraordinaria y la respuesta de las universidades y de los voluntarios y voluntarias fue realmente extraordinaria”, precisó la funcionaria desde Moscú, Rusia, donde se encuentra junto a una comitiva ultimando detalles para el envío de las dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

“Vamos a tener que apoyar a los vacunadores y vacunadoras con todo lo que significa el proceso de vacunación en el contexto de pandemia, con los cuidados, con la identificación de población objetiva, con distintas vacunas con distintas necesidades de almacenamiento, el desafío que se viene es inmenso”, agregó.

Asimismo, advirtió que si bien el proceso de vacunación implica un arduo trabajo a nivel político, logístico y administrativo, todas las instancias de gobierno nacional, provincial y municipal se encuentran “trabajando en conjunto para dar respuesta a esta pandemia y tenemos mucha expectativa en que nos va a ir bien”.

Durante la presentación de la iniciativa, el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, precisó que “Argentina tiene 56 universidades públicas y parte de su formación es participar de estas grandes políticas públicas, queremos ser parte de la vacunación, además queremos vacunar e inmunizar a millones de argentinos al mismo tiempo. Creemos que los universitarios tenemos que ser parte activa de eso, para acompañar todo lo que significa un proceso de vacunación que es más que apretar una inyección”, afirmó el funcionario.

Ucami y Unam

En Misiones serán dos las universidades que se sumarán a esta iniciativa. En ese marco, en la última semana ya hubo una primera reunión para empezar a definir el armado de la campaña de vacunación con “la presencia de aliados clave”, según explicaron desde el Ministerio de Salud Pública.

Por la Universidad Nacional de Misiones (Unam) participó la Escuela de Enfermería y por la Universidad Católica de las Misiones (Ucami) la carrera de Medicina “con el fin de sumar recurso humano para las etapas de vacunación, cargado de planillas y control de higiene y distanciamiento”.

En ese encuentro, el titular de la cartera sanitaria provincial, Oscar Alarcón, señaló que “será fundamental que se logre una inmunización del 70% de la población objetivo (262 mil personas) para cumplir con la meta de vacunación en esta primera etapa para lograr un efecto rebaño. “Misiones tiene experiencia en vacunación y equipos formados, superando los 1.000 vacunadores que, teniendo en cuenta la última campaña antigripal, estaríamos en condiciones de aplicar unas 40.000 dosis la primera semana de la campaña, lo cual es un número muy importante”.

Ante este panorama es que se busca sumar aliados y desde ahí trabajar en equipo “con el recurso humano calificado que cuenta con cada institución, que no sólo se sumaría a los equipos que estarán en los puntos estratégicos, sino que en cada institución se pueda habilitar un punto de vacunación con los equipos pertinentes para garantizar la cadena de frío”.

Fiestas: piden extremar los cuidados
El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, se manifestó “preocupado” por la detención en la caída de los casos de coronavirus que se venía registrando en el todo el país y por el aumento en las naciones limítrofes, y de cara a los encuentros de fin de año se pidió “aumentar los cuidados” que indican los protocolos contra el Covid-19.

“Sigue habiendo circulación comunitaria del virus”, dijo.

De todos modos, comentó que la situación en Argentina difiere de la que se vive en países limítrofes, en los que la cantidad de casos “está ascendiendo” y no relacionó este panorama con el comienzo de una segunda ola de la enfermedad, como  ocurre en Europa. Y añadió que se acordó incrementar los testeos pero planteó que, aún así, es necesario aumentar “los cuidados”.

Fuente: El Territorio

Share this Article