Superávit comercial bajó a u$s271 millones por fuerte suba de importaciones y derrumbe de exportaciones

Dia uno
Dia uno

El saldo fue el más bajo del año ya que las importaciones se dispararon más de 20% mientras que las exportaciones sufrieron la caída interanual más profunda de 2020.

El superávit comercial de noviembre retrocedió a u$s271 millones, el más bajo del año, lo cual significó una reducción del 89% en comparación con el saldo positivo de noviembre de 2019. Sucedió ya que las importaciones se dispararon mientras que las exportaciones sufrieron la caída interanual más profunda del año.

Las compras al exterior totalizaron en el 11° mes del año unos u$s4.114 millones, un 20,7% (u$s705 millones) más que en el mismo mes del año pasado. Todos los rubros presentaron incrementos en términos anuales a excepción de los combustibles y lubricantes.

Principalmente se destacaron las importaciones de bienes de capital y sus respectivos accesorios, que crecieron un 31,4% y un 13,9%, respectivamente. Entre los primeros resaltó un gasto adicional de u$s37 millones en máquinas automáticas digitales y portátiles para el procesamiento de datos.

Paralelamente, los bienes intermedios, el principal rubro de importación, exhibieron un salto del 31,5%, traccionado principalmente por mayores importaciones de porotos de soja destinados para la industria.

Por el otro lado, las exportaciones sumaron unos u$s4.385 millones, un 25,6% (u$s1.508 millones) menos que en el mismo período de 2019. Esta contracción fue explicada, de manera similar a lo que había ocurrido en octubre, por un derrumbe en las ventas de productos primarios.

En esta ocasión, los envíos de dichos productos mostraron una reducción interanual del 51,5% (u$s-810 millones) debido, fundamentalmente, a una menor exportación de semillas, frutos oleaginosos y cereales.

Esto provocó que dicha división, que suele ser la más preponderante entre las ventas a otros países, pasara a ocupar el tercer lugar, incluso detrás de las Manufacturas de Origen Industrial (MOI), que en noviembre se desplomaron un 40,6%.

En ese sentido, más de la mitad de las exportaciones provinieron de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), rubro que tuvo un repunte anual del 11%. Las ventas de grasas y aceites explicaron casi la totalidad de esta mejora.

En cuanto a los principales socios comerciales, Brasil se mantuvo a la cabeza con un intercambio bilateral equivalente a u$s1.607 millones y un déficit para Argentina de u$s165 millones. Detrás le siguió China, país con el que se percibió un rojo de u$s504 millones, producto de un derrumbe de casi 60% en las exportaciones y un crecimiento del 38,6% en las importaciones.

Los principales superávits se dieron en el comercio con India (u$s174 millones), Vietnam (u$s167 millones) y Chile (u$s162 millones).

De esta forma, a lo largo de los once primeros meses del corriente año el país acumula un superávit comercial de u$s12.492 millones, frente a los u$s13.749 millones de igual período de 2019.

FUENTE: AMBITO

Share this Article
Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *