El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, le pidió al ministro de Economía, Sergio Massa, que el gobierno demore la presentación del proyecto de Presupuesto 2024 hasta después de las elecciones del 22 de octubre y que lo haga luego de consensuar el texto con la fuerza más votada en esa instancia.
Milei presentó el pedido a través de una nota firmada por él y por su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, y una vez trascendido el contenido de la presentación, la requisitoria recibió el rechazo de Juntos por el Cambio (JxC).
“Se solicita respetuosamente a esa presidencia se sirva evaluar la posibilidad de dispensar transitoriamente al Poder Ejecutivo Nacional de la obligación dispuesta en el artículo 26 de la Ley N°24.156 (…) hasta el momento de haberse cumplimentado el acto eleccionario”, piden los candidatos libertarios, invitando al gobierno a incumplir la Ley de Administración Financiera, que exige al Poder Ejecutivo el envío al Congreso del proyecto de presupuesto antes del 15 de septiembre de cada año.
Los candidatos libertarios argumentan lo solicitado en “la competitiva performance electoral que nuestra fuerza demostró en las últimas elecciones”.
Milei y Villarruel destacan, asimismo, que el resultado de las primarias del 13 de agosto pasado, “si bien consagró a La Libertad Avanza como la coalición que cosechó el mayor número de votos, puso a las fuerzas políticas mayoritarias en una eventual paridad de preferencias ciudadanas”.
Por último, plantean que, luego de las elecciones, el presidente podrá remitir a la Cámara de Diputados el proyecto de presupuesto, “en consenso con la fuerza política que resultare más votada en la convocatoria del 22 de octubre”.
Rechazos
Una vez hecha pública la nota de Milei y Villarruel, la oposición rechazó de inmediato el pedido a Massa y exigió a los candidatos libertarios “por lo menos conocer la ley”.
“El oficialismo debe respetar las leyes y la oposición libertaria al menos conocerlas”, lanzó Mario Negri, jefe de la bancada de la Unión Cívica Radical (UCR) en la Cámara de Diputados de la Nación.
“La Ley de Administración Financiera establece que el Ejecutivo debe enviar el proyecto de presupuesto antes del 15 de septiembre. No puede haber excepciones. Un candidato debería estar al tanto”, completó Negri en su cuenta de Twitter.
También se expresaron el presidente de la Coalición Cívica y diputado nacional Maximiliano Ferraro y el senador Martín Lousteau, de Evolución Radical, quien adjudicó la requisitoria libertaria a una “jugada mediática” de quien “ya se cree presidente”.
“Es un papelón: Milei quiere incumplir la ley”, caracterizó Lousteau.
Ferraro, por su parte, sostuvo que el pedido podría interpretarse como un anticipo de su gobierno: “En un adelanto de lo que podría ser su gestión, Milei le pide al ministro de Economía y presidente que no cumpla con la Ley de Administración Financiera (remitir el proyecto de Ley de Presupuesto antes del 15 de septiembre)”.
“No necesitamos mayor menosprecio por la ley, sino todo lo contrario: máximo cumplimiento e instituciones sólidas y transparentes es parte fundamental del camino para construir un país ordenado”, afirmó el dirigente.
“La ley es clarísima, el proyecto debe presentarse antes del 15 de septiembre”, manifestó, por su parte, el jefe del interbloque federal, Alejandro “Topo” Rodríguez.
“Romper la regla no es el camino, ya que para la aprobación final del presupuesto, el Congreso naturalmente podría consultar a un eventual presidente electo”, opinó, y agregó: “Ninguno de los cuatro candidatos no oficialistas debería negarse a ese diálogo político”.