Francisco Cerúndolo escribió su nombre en la historia grande del torneo al consagrarse campeón del Argentina Open 2026. En la Cancha Guillermo Vilas, el porteño derrotó por 6-4 y 6-2 a Luciano Darderi y logró el título que tanto había buscado tras dos finales perdidas en ediciones anteriores.
Luego de caer en las definiciones de 2021 frente a Diego Schwartzman y en 2025 ante Joao Fonseca, esta vez el desenlace fue distinto. Cerúndolo mostró solidez desde el inicio, quebró temprano y manejó con autoridad el primer set. Aunque Darderi tuvo una chance clara para recuperar el servicio cuando se puso 15-40, el argentino respondió con personalidad, sostuvo su saque en un momento clave y terminó cerrando el parcial por 6-4 en su tercera oportunidad de set point.
El segundo capítulo fue aún más contundente. Con tres quiebres consecutivos en el arranque, Cerúndolo tomó rápidamente el control del marcador y del ritmo del partido. Con un tenis agresivo y preciso, amplió la ventaja hasta el 5-2 y selló el 6-2 definitivo en su turno de servicio, desatando el festejo ante el público local.
Visiblemente emocionado tras la consagración, el campeón valoró el esfuerzo detrás del logro: “Estoy muy feliz, no puedo pedir más nada. Luché y entrené mucho por esto, y poder disfrutarlo acá con mi gente es increíble”. También destacó el nivel de su rival y amigo, reconociendo el trabajo que viene realizando en el circuito.
En su camino al título, Cerúndolo había superado en semifinales a Tomás Etcheverry por 6-3 y 7-5, luego de dejar en el camino a Vit Kopriva en cuartos y a Hugo Dellien en octavos. Un recorrido sólido que tuvo su punto más alto en la final, donde finalmente pudo sacarse la espina y levantar, por primera vez, el trofeo en Buenos Aires.