El Gobierno nacional convocó para este jueves a una nueva reunión de mesa política con el objetivo de reorganizar la estrategia parlamentaria, revisar el estado de los proyectos en el Congreso y definir el cronograma de las próximas reformas impulsadas por el oficialismo. El encuentro se producirá luego de una semana marcada por tensiones legislativas vinculadas a los pliegos judiciales y en la antesala de la presentación de la declaración jurada del vocero presidencial, Manuel Adorni.
La Casa Rosada convocó a una nueva reunión de mesa política para este jueves con el propósito de revisar la agenda legislativa de junio, analizar los números parlamentarios y definir el orden de envío de los proyectos de reforma que el Ejecutivo busca impulsar en el Congreso durante las próximas semanas.
Desde el Gobierno sostienen que el encuentro permitirá coordinar tanto las iniciativas que ya se encuentran en tratamiento legislativo como aquellas que todavía atraviesan instancias de revisión técnica antes de ser remitidas al Parlamento.
La convocatoria llega tras una semana compleja para el oficialismo, marcada por la aprobación de 74 pliegos judiciales en el Senado, el aval a la candidatura de María Verónica Michelli pese a la oposición del Ejecutivo y la postergación del tratamiento del paquete de propiedad privada. En Balcarce 50 consideran necesario reordenar prioridades luego de una sesión que dejó al descubierto diferencias internas y obligó a replantear aspectos de la estrategia parlamentaria.
Uno de los temas que sobrevolará la reunión será la relación con Patricia Bullrich. La jefa del bloque de La Libertad Avanza en el Senado tomó distancia de la postura del Gobierno durante la votación del pliego de Michelli y optó por abstenerse. Pese a ello, en el Ejecutivo aseguran que buscan evitar confrontaciones directas con la legisladora y mantener los canales de coordinación política abiertos.
En la Casa Rosada consideran además que el presidente Javier Milei no firmará la designación de Michelli como jueza del Tribunal Oral Federal N°3 de La Plata. Tanto en el entorno de Karina Milei como en el de Santiago Caputo estiman que el decreto de nombramiento continuará demorado incluso después de la aprobación obtenida en el Senado. Desde Nación argumentan además que el tribunal todavía debe completar distintos pasos administrativos antes de entrar plenamente en funcionamiento.
El encuentro político también tendrá lugar luego de la esperada presentación de la declaración jurada de Manuel Adorni, que en el Gobierno prevén para el martes o miércoles. En Balcarce 50 esperan que este trámite permita descomprimir cuestionamientos surgidos en las últimas semanas vinculados con su situación patrimonial y judicial.