Abren una investigación contra Merino por las muertes durante las protestas

Dia uno
Dia uno

El expresidente de Perú Manuel Merino y el primer ministro, Ántero Flores-Aráoz, serán investigados por la Justicia por homicidio agravado, abuso de autoridad y lesiones graves por la muerte de dos manifestantes y las heridas sufridas por más de un centenar de personas durante protestas callejeras contra la destitución del exmandatario Martín Vizcarra.

La Fiscalía anunció la apertura de la causa luego de una denuncia en ese sentido presentada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh), entre otras organizaciones, aunque no precisó si actuará de oficio o en respuesta a la denuncia.

Concretamente, el organismo judicial abrió este lunes una investigación preliminar contra Merino; su jefe de gabinete, Ántero Flores-Aráoz, y su ministro del Interior, Gastón Rodríguez, informó la fiscal nacional, Zoraida Ávalos.

La causa, abierta un día después de la renuncia de Merino, también puede abarcar a otros presuntos responsables y no solo por las muertes de Inti Sotelo (24 años) y Jack Pintado (22), sino también por las «lesiones graves» de decenas de otros manifestantes, dijo la fiscal.

Precisó que la investigación también abarca posibles casos de «desaparición forzada», porque hay nueve manifestantes cuyo destino se desconoce desde el sábado, reprodujo la agencia de noticias AFP.

En la autopsia que se le realizó en la Morgue de Lima a Pintado, se le extrajeron diez perdigones de plomo, informó el diario El Comercio.

«Necropsia. 10 esferas de PLOMO – perdigones, fueron extraídos del cuerpo del joven Jack Bryan Pintado Sánchez, asesinado ayer cuando ejercía su derecho a la protesta: 2 en el cráneo, 2 en la cara, 2 en el cuello, 2 en el brazo y 2 en el tórax», publicó hoy en Twitter Ronald Gamarra, abogado de la familia del joven.

Bracamonte dijo que la violencia policial sufrida durante toda la semana de manifestaciones, y que alcanzó su punto álgido el sábado, «vulneró la vida y la integridad de los jóvenes peruanos, quienes de forma valiente salieron a ejercer su derecho a la protesta ciudadana», informó la agencia de noticias Europa Press.

Perú se encuentra este lunes en la incertidumbre sin presidente ni jefe del Congreso, mientras el Tribunal Constitucional se apresta a dictar un tardío fallo sobre un recurso del destituido presidente Martín Vizcarra que puede generar nuevas controversias.

El Congreso peruano tiene previsto sesionar esta tarde para tratar de elegir a un nuevo mandatario que reemplace a Merino, una semana después de destituir a Vizcarra por «incapacidad moral» y desatar la peor crisis política en dos décadas en el país.

Fuente:Telam

Share this Article