Advierten que los insumos médicos subieron un 100%

Dia uno
Dia uno

Desde el 20 de abril, los consultorios médicos están habilitados a presentar servicio en Misiones. Tras la presentación de un protocolo sanitario que incluye control de temperatura y declaración jurada, los profesionales de la salud del sector privado volvieron a la actividad, como parte de la flexibilización del aislamiento preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional.

Una de las cuestiones que desató el alerta es el alto costo de los insumos de bioseguridad que necesitan para atender la demanda, desde barbijos, guantes y termómetros láser. “Los precios varían demasiado, vas a un lugar y te cobran la máscara 1.600 pesos, vas a otro y cuesta 2.500 pesos. Parece un mercado persa”, sostuvo Ubaldo Astrada, presidente del Círculo Médico de Misiones que tiene en la actualidad unos 600 afiliados.

“Ante una demanda excesiva y una oferta escasa, elevan los precios pero se debe hacer algo porque las medidas de protección van a seguir después de la cuarentena, así que los precios se van a seguir disparando a valores impagables”, aseveró Astrada.

“Los termómetros láser estaban 2.790 pesos; hoy el más barato sale 15 mil y no se consiguen ni por Mercado Libre. Son productos básicos de protección personal, alguien debería regular los precios. Ni bien se abrieron los consultorios comenzaron estas inquietudes de los médicos”.

Según un informe de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (Adecra) y de la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio (Cedim), los insumos médicos tuvieron un aumento promedio del 83% y en el caso de los barbijos el aumento fue del 255% en relación a lo que valían hace tan sólo 30 días a pesar de que no se registraron incrementos en los costos de producción.

El titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 9, Guillermo Marijuan presentó el 20 de abril una denuncia penal contra productores, importadores y comerciantes de insumos médicos por haber incurrido en actitudes especulativas.

Share this Article