La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció este domingo que pediría al gobierno de Colombia que volviera a decretar una cuarentena “estricta” ante el aumento incesante de los casos de coronavirus en la ciudad.
“Se debe retomar una cuarentena estricta”, entre otras cosas porque “25% de las personas que murieron por Covid-19 no tenían ninguna otra enfermedad”, dijo López en conferencia de prensa.
Sin embargo, muchas de las restricciones impuestas inicialmente a la circulación de personas y la actividad laboral y comercial fueron aliviándose de manera gradual.
López dijo que Bogotá -epicentro de la pandemia dentro de Colombia- registraba más de 27.000 contagios y de 570 muertes por coronavirus, y subrayó que la ocupación de camas de terapia intensiva, de 69,9%, es “crítica” y pasará a ser de “alerta roja” si llega a 75%, según la agencia de noticias Europa Press.
La alcaldesa anunció que, dentro de sus facultades, ordenó el cierre de varias estaciones de transporte público y mantiene la restricción de ciertas actividades según el número final del documento de identidad de las personas.
“Ya vimos que los tapabocas no pueden hacer milagros: la mitad de las personas que entra a las UCI (unidades de cuidados intensivos) puede morir”, justificó.
También pidió a Duque que el próximo “día sin IVA” (jornadas en las que se exime del impuesto al valor agregado a las operaciones comerciales) se permitan sólo compraventas a través de plataformas digitales, para evitar aglomeraciones en calles y comercios.
Colombia contabilizaba 91.769 casos confirmados de coronavirus (3.178 en las últimas 24 horas) y 3.106 muertes por la enfermedad (167 nuevas, récord diario), informó esta noche el Ministerio de Salud.
Fuente: Telam