Cárceles provinciales con menos presos federales

Dia uno
Dia uno

De 140 reclusos disminuyó a 101, por diferentes traslados. En tanto, 65 personas están en comisarías y 36 en penitenciarías. Insisten por más cambios ante Nación

Las cárceles de jurisdicción provincial continúan pobladas de personas que cometieron delitos federales.
 
En pabellones de comisarías y unidades del Servicio Penitenciario Provincial conviven presos por contrabando, narcotráfico o trata de personas, junto a ciudadanos privados de su libertad por otras causas que atiende la justicia misionera.

Sin embargo, tras el último reporte que reflejó este matutino en el mes de marzo, contabilizando 140 reclusos de alta peligrosidad, el número bajó a 101 detenidos, de los cuáles 65 están alojados en comisarías y 36 en unidades penales.

 
En un reciente informe elaborado por la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura de Misiones, con datos actualizados al 15 de abril en adelante, se constató la disminución, confirmando una tendencia que se inició en 2021.

Eduardo Scherer, presidente de la Comisión Provincial contra la Tortura (CPPT), explicó en el programa Acá Te lo Contamos (Radioactiva 100.7) que “este es el tercer informe que elaboramos desde el año 2021 y los últimos datos son alentadores. Por entonces eran 154 los presos por delitos federales en nuestras cárceles provinciales y ahora logramos una reducción importante”.

 El funcionario recordó que “del 2021 al 2022 logramos bajar solamente un 8,5% y desde marzo del año pasado a la actualidad hubo una reducción del 50%”.

Según Scherer, “hace tiempo que venimos gestionando con las autoridades nacionales soluciones, porque la provincia actualmente se hace cargo y costea los gastos de los que cometen delitos federales y esa es una responsabilidad de la Nación”.

 Explicó que, en el caso de Misiones, “al tener un territorio de frontera tan amplio, los delitos de contrabando, narcotráfico y trata de personas son delitos más frecuentes con relación a otras provincias, por la particularidad geográfica”.

 Agregó que “trae aparejado no sólo la incautación de una gran cantidad de mercadería de origen ilícito, sino también la cantidad de personas privadas de la libertad”.

 Cárceles colmadas

 Debido a numerosos operativos, “las dependencias federales como la Unidad Penal 17 de Candelaria, Prefectura Naval Argentina, Gendarmería o Policía Federal, ya se encuentran colmadas y comienzan a alojar en jurisdicción provincial”.

 En ese marco recordó que “a fin del año pasado en la Seccional Segunda de Posadas tuvimos que lamentar incidentes, porque estaba una banda que se dedicaba al tráfico de estupefacientes, con una logística, tecnología y capacidad de organización que excede a las posibilidades de la Policía”.

 “La policía de Misiones tiene como finalidad perseguir delitos ordinarios, no los federales”, dijo.

 Las dependencias federales no logran contener a todos los presos de su jurisdicción, “en muchos casos porque hace tiempo que la Policía de Misiones colabora con las fuerzas federales en la lucha contra el narcomenudeo, venta de estupefacientes a menor escala, pero las detecciones aumentan y los gastos no corren por parte de Nación.

 Nacionalidad y género

 El reporte de la CPPT arrojó también que hay muchas personas de origen extranjero detenidas en comisarías y unidades penales. “Hay 19% de extranjeros y 81% de argentinos”.

 Se contabilizó también que en prisiones provinciales hay “17 mujeres en comisarías y 4 en unidades penitenciarias por cometer delitos federales”.

 El relevamiento también destacó que hay 27 condenados, todos alojados en unidades penitenciarias y 74 personas con proceso judicial pendiente.

 “Son 9 personas que están sin condena en el Servicio Penitenciario Provincial y los 65 restantes están todos privados en comisarías”, precisó Scherer.

 El tiempo de detención que llevan los 101 presos por delitos federales, es otro ítem que integra el informe. En ese punto, en el Servicio Penitenciario 15 personas llevan entre 0 y 1 año presos; 12 entre 1 y 2 años; 4 personas en el rango de 2 y 3 años y los 5 presos restantes acumulan más de 3 años.

 En el caso de las comisarías, 44 presos están hace menos de un año; 17 personas entre 1 y 2 años y 4 personas menos de 3 años.

 Como informó este matutino, previendo la eventual sobrepoblación carcelaria UP 17 de Candelaria, se estableció un convenio, entre la Nación y Misiones para ubicar a los detenidos por delitos de instancia federal en un pabellón con capacidad de 30 personas, número que fue superado.

 En esa cárcel federal, lo recomendable es como máximo tener 196 internos, pero viene superando los 200 alojados, según un informe poblacional del primer trimestre de 2022 brindado por la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) dependiente de la Procuración General de la Nación.

 Urgen traslados a cárceles federales
 Desde la Comisión Provincial de la Prevención de la Tortura indicaron que los informes se remiten al ministerio de Justicia de la Nación, “para continuar reclamando soluciones”, aclaró Scherer.

 “Pedimos que se trasladen a estas personas a unidades federales para descomprimir nuestras comisarías”, agregó.

 Admitió el funcionario que “el descenso que notamos ahora es por la gestión de los magistrados federales quienes se ocupan de descomprimir. También la insistencia que hace la policía de Misiones, el Servicio Penitenciario y las recomendaciones que hacemos semestralmente nosotros”.

 Scherer indicó que, con el reporte actualizado, “al Servicio Penitenciario Federal y al Ministerio de Justicia de la Nación les sobra para darnos una respuesta como para mejorar la calidad de detención de los misioneros”.

 “Queremos que las fuerzas de seguridad provincial desarrollen mejor su trabajo y eviten tener que lidiar con responsabilidades que no les son propias”, completó.

 101 Presos federales en cárceles de Misiones
 Detención
36 en el Servicio Penitenciario.
65 en comisarías.

 Situación Jurídica
27 condenados.
74 sin condenas.

 Nacionalidad
19 extranjeros.
82 nacionales.

 Mujeres
4 en el Servicio Penitenciario.
17 en comisarías.

TAGGED:
Share this Article