Los infectados -la mayor parte, asintomáticos- se encuentran en tres de las 177 embarcaciones que en su mayoría están fondeadas en torno de la isla Santa Cruz, y 48 de ellos están en un solo barco, afirmó el gobernador del archipiélago, Norman Wray.
El funcionario detalló que en esa misma embarcación hubo dos pacientes críticos que fueron trasladados a Quito, donde un falleció y el otro evolucionaba “de manera favorable”, según la agencia de noticias EFE.
Agregó que algunos de los tripulantes llevan más de 40 días dentro de los barcos pues, en virtud de un protocolo de seguridad marítima, no pueden abandonarlos excepto por motivos humanitarios o de fuerza mayor.
No obstante, una vez que estén disponibles los resultados de los exámenes de coronavirus previstos para la semana próxima, aquellas embarcaciones en las que no haya positivos podrán dejar una “dotación mínima” y liberar al resto de la tripulación, dijo el gobernador.
Asimismo, Wray afirmó que en Galápagos había unas 1.500 personas -la mayoría, turistas extranjeros- varadas desde el comienzo de la cuarentena y algunas de ellas serían trasladadas al continente hoy, cuando retornara a Quito un avión que tenía previsto regresar al archipiélago a isleños que habían quedado en la capital y otras ciudades.
Mientras tanto, Ecuador -el tercer país de América latina con mayor cantidad de contagios y de muertes por coronavirus- se preparaba para iniciar mañana una flexibilización gradual de la cuarentena con el sistema de “semáforo epidemiológico”, en el que las autoridades locales resolverán, de acuerdo con la evolución de la pandemia en sus territorios, si las restricciones se mantienen o se aflojan y en qué grado.
De hecho, 204 municipios decretaron el “semáforo rojo” y mañana permanecerán con las mismas restricciones que hasta hoy, informó la ministra de Gobierno, María Paula Romo, según el diario local El Comercio.
El ministro de Salud, Juan Carlos Zeballos, reportó esta tarde que el país contabilizaba 29.538 casos confirmados de coronavirus (2.074 en las últimas 24 horas) y 1.564 fallecidos por la enfermedad (193 en el último día), además de otros 1.312 decesos sospechosos de que la causa haya sido Covid-19.
De los contagiados, 497 estaban internados (154 con pronóstico reservado) y 3.330 ya se curaron, detalló el funcionario.