Estos son los síntomas que indican que le falta hierro a tu cuerpo, no los ignores

Dia uno
Dia uno

El ritmo de vida que llevan la mayoría de las personas es muy acelerado, debido a las altas exigencias del trabajo, ocupaciones familiares o escolares, esto repercute en su calidad de vida. Porque se afectan aspectos importantes para mantener la salud como lo son la dieta y el tiempo destinado para hacer ejercicio.

Si en alguna ocasión has sentido cansancio excesivo, fatiga, palidez o dolor de cabeza, podría ser que tengas déficit de hierro, manifestando una condición llamada anemia por falta de hierro o anemia ferropénica. Esta condición es considerada una de las más frecuentes a nivel mundial, pues afecta del 2 al 5% de los hombres y mujeres de países desarrollados y puede llegar presentarse hasta en un 10% en mujeres en edad reproductiva.

Importancia del hierro

El hierro (de símbolo atómico Fe) es un elemento químico indispensable para los humanos, pues se encuentra formando parte de las proteínas (proteínas hemo) que componen a los eritrocitos, los cuales son los encargados de transportar el oxígeno a todas nuestras células. Su función es vital para mantener nuestras funciones biológicas, su deficiencia puede desencadenar muchas enfermedades y en situaciones más graves, su deficiencia podría provocar la muerte.

Causas de pérdida de hierro

Las causas más comunes de la pérdida de hierro son por pérdida de sangre (como es el caso de la menstruación en mujeres o hemorragias gastrointestinales en personas con úlceras gástrica o intestinal), absorción deficiente de hierro y en el último de los casos una mala aportación de hierro en la dieta.

Síntomas de anemia y anemia ferropénica

La anemia ferropénica es la forma más común de anemia, causa disminución en la población de eritrocitos, puesto a que no hay suficiente hierro. Recordemos que el hierro forma parte de la hemoglobina, la proteína que está contenida en los eritrocitos y es la encargada de transportar le oxígeno a todas las partes del cuerpo

Cuando los niveles de hierro disminuyen mucho, pueden aparecer los síntomas de anemia más frecuentes como: Palidez marcada, sensación de cansancio continua e intolerancia al esfuerzo físico, irritabilidad, fragilidad y caída del cabello, fragilidad de las uñas y llagas en los labios.

En casos graves, los síntomas de anemia son: palpitaciones, mareos, claudicación intermitente, insuficiencia respiratoria y angina de pecho.

Diagnóstico de la enfermedad

El diagnóstico es mediante estudios de laboratorio, en donde se realizan pruebas como nivel de hierro sérico, ferritina sérica, transferrina, capacidad de fijación del hierro en la sangre y examen de sangre oculta en heces. Además de estudios como la biometría hemática para estudiar las células sanguíneas.

Tratamiento

Los médicos determinan cuál es la causa de la deficiencia de hierro y posteriormente proporcionan los tratamientos adecuados para cada caso. Algunos de ellos se centran en suplementos con hierro y una dieta especial para favorecer el aporte de hierro con los alimentos. Pues es sabido que el hierro contenido en alimentos de origen animal se absorbe mejor que el de origen vegetal, por eso se recomienda un incremento de carnes rojas, pescado y yema de huevo, además de legumbres, cereales y hortalizas.

TAGGED:
Share this Article