Instituto Misionero del Cáncer: pacientes valoran la calidad y gratuidad de la atención

Dia uno
Dia uno

El Instituto Misionero del Cáncer brinda atención integral a pacientes oncológicos. Mediante inversiones millonarias, en especialistas, terapias y equipamiento, los misioneros reciben atención con cobertura completa y gratuita. Paola Figueredo, paciente del instituto, destacó el valor de los profesionales y la calidad de la atención recibida.

Desde su apertura, en 2018, el Instituto Misionero del Cáncer (IMC) brinda atención integral a pacientes oncológicos. El lugar proporciona tratamiento y acceso a medicamentos de forma gratuita. Un centro de vanguardia en la región que recibe a 200 pacientes oncológicos diarios con una cobertura completa y gratuita. Paola Figueredo dialogó con Canal12, contó su historia, los miedos a la hora de ser diagnosticada con cáncer de mama y señaló la importancia de los controles anuales y la atención médica gratuita.

instituto-misionero-del-cancer4-708x484

Instituto Misionero del Cáncer.

“Lo que me realizaron fue una extracción completa de mama, con vaciamiento axilar porque estaban comprometidos diecinueve ganglios. Luego de eso vino la quimioterapia, durante seis meses”, relató. Después, recordó que las tres primeras son las más fuertes, aunque “dentro de todo me trató bien”.

“Luego me realizaron radioterapia, durante cuatro meses y actualmente tomo tamoxifeno, la única medicación que me prescribieron”, detalló Paola Figueredo, quien actualmente asiste a realizarse controles.  

 
“Tuve el acompañamiento de los mejores profesionales del Instituto Misionero del Cáncer, son inmensos, no tengo palabras para agradecer”, remarcó la paciente.  

Cáncer de mama, una enfermedad silenciosa

En diciembre de 2016, Paola palpó un bultito del tamaño de una lenteja. Cuando se hizo los primeros estudios en marzo de 2017, la protuberancia había crecido a 6 cm. “El aumento fue agresivo y no me di cuenta porque es una enfermedad silenciosa”, reflexionó la sobreviviente de cáncer de mama. Detalló que nunca sintió dolor, como tampoco síntomas adversos, motivo por lo que señaló la importancia de los chequeos. “Si yo en su momento no lo hubiera palpado, se habría detectado el cáncer ya en un estado muy avanzado”, observó.

WhatsApp-Image-2024-04-30-at-2.17.11-PM

Paola Figueredo – paciente.

“Insisto sobre la importancia de hacerse los chequeos anuales, sin miedo, porque la vida pasa una sola vez, no hay que dejar pasar el control de mamas. Sobre todo porque los misioneros tenemos la posibilidad de hacernos de manera gratuita y sumamente acompañados”, agregó.  

En cuanto al servicio gratuito del IMC, Figueredo señaló que es “una bendición”. “Es muy importante, tenemos que aprovechar, tanto hombres como mujeres esta atención. Otras provincias podrían tomar consciencia y copiar el ejemplo de Misiones”, sostuvo.

“Hoy vivo a pleno”

Después de 8 años de la cirugía y de haber atravesado el tratamiento oncológico, Paola valora la vida de otra manera. “Tuve un cambio radical. Hoy tengo un emprendimiento de artesanías con mi hermana y vivo a pleno”.

“Mi objetivo hoy es vivir”, remarcó y expresó un mensaje para aquellas mujeres que están en tratamiento. “Sepan que no están solas, con fe, apoyo familiar y el valor que tienen nuestros médicos, todo es posible”.

Para cerrar, encomendó continuar “al pie de la letra con los tratamientos y los controles”. “Cuento mi historia para servir de ejemplo y dar fuerza a otras mujeres para que no duden en realizarse las mamografías”.

Desde la creación del Instituto Misionero del Cáncer, la Provincia garantiza la atención y el acompañamiento a pacientes oncológicos. Con nuevas herramientas y una formación permanente, el Instituto se posiciona como un establecimiento ejemplo en materia de salud a nivel nacional.

TAGGED:
Share this Article