Nueva Zelanda, uno de los países que mejor contuvo hasta el momento el avance de la pendemia de coronavirus, pasará el próximo jueves a nivel 2 de restricciones y reabrirá cines, cafeterías, gimnasios y centro comerciales, informaron hoy las autoridades.
La reapertura se dará poco más de un mes después de que el gobierno de ese paíz impusiera el nivel 4 de alerta, con estrictas medidas en procura de contener el acance del coronavirus.
La primera ministra, Jacinda Ardern, dijo hoy que el paso al nivel 2 de restricciones implica que los restaurantes y otros espacios públicos, como los parques, podrán reabrir a partir del jueves, según informaciones del diario local ‘The New Zealand Herald’, citado por DPA.
«Anuncio que el Gabinete está de acuerdo para avanzar hacia el nivel 2 de alerta, para reabrir la economía, siempre de la forma más segura posible», indicó Ardern durante una rueda de prensa.
La mandataria neozelandesa alertó que, no obstante, «nadie puede asumir que el virus ya no esté con nosotros», pero destacó que Nueva Zelanda tiene únicamente 90 casos activos tras siete semanas de confinamiento.
«Los esfuerzos de los neozelandeses nos han traído hasta aquí, a la cabeza de la mayoría de países del mundo y sin que el coronavirus haya causado la carnicería que ha dejado en muchos otros lugares», subrayó la primera ministra, quien, no obstante, insistió con que aún hay «riesgos».
Los negocios que reabran sus puertas esta semana tendrán que imponer severas medidas de higiene y distancia.
Los colegios, por otra parte, podrán reanudar las clases a partir del próximo lunes, mientras que los bares podrán hacerlo a partir del 21 de mayo.
Mientras tanto, en esta nueva etapa frente a la pandemia, las reuniones seguirán estando limitadas a un máximo diez personas en Nueva Zelanda.
Ardern explicó que todas estas medidas serán revisadas dentro de dos semanas, en función de sus resultados.
Según datos del Ministerio de Sanidad, los casos confirmados desde el inicio de la pandemia en el país son 1.497, mientras que 21 personas han fallecido a causa de la Covid-19.