Postergaron la indagatoria de Villegas, el ministro que habló de la «Gestapo» antisindical

Dia uno
Dia uno

El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak postergó para el viernes 18 de marzo la declaración indagatoria del exministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas en la causa en la que se investiga el supuesto armado ilegal de causas judiciales para perjudicar a dirigentes sindicales de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) de esa ciudad.

La indagatoria de Villegas, el exfuncionario del gobierno de María Eugenia Vidal que en una reunión con empresarios manifestó su deseo de poder contar con una «Gestapo» antisindical, estaba prevista para el lunes 14 pero debió ser postergada para el viernes de la misma semana por cuestiones de agenda del tribunal, informaron fuentes judiciales.

Villegas es uno de los principales imputados de la causa que se inició luego de que la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, difundiera un video encontrado en una de las sedes de ese organismo donde podía verse a exfuncionarios del gobierno de Vidal, directivos de la AFI y empresarios trazando una estrategia para lograr el encarcelamiento del gremialista Juan Pablo «Pata» Medina.

La reunión, que fue grabada por métodos aparentemente ilegales durante el gobierno de Mauricio Macri, se llevó a cabo en el salón de usos múltiples de la sede porteña del Banco Provincia (Bapro) el 15 de junio del 2017, año en el que sería denunciado, procesado y detenido el gremialista de la construcción.

A los imputados se los acusa de haber participado, durante el año 2017, en la ejecución de una estrategia, elaborada por miembros de los gobiernos nacional, provincial y municipal de la época, tendiente a impulsar denuncias e involucrar así en investigaciones penales a dirigentes de la UOCRA seccional la plata y allegados.

Captura del video de la reunin que dio origen a la investigacin
Captura del video de la reunión que dio origen a la investigación.

«La materialización de dicha estrategia se habría dado no sólo a través del aporte de elementos probatorios -tales como la formulación de denuncias, declaraciones testimoniales, entre otros- sino también de gestiones paralelas al desarrollo de los procesos penales, tendientes a producir efectos en ellos, que involucran actividades de inteligencia ilegal e infracción a disposiciones legales de orden procesal», según surge del expediente.

Villegas es uno de los principales imputados del expediente dado que en la reunión del Bapro es uno de los más activos junto con el exdirector de legales de la AFI, Juan Sebastián Destéfano, y llegará a su indagatoria señalado por los empresarios que ya declararon en el expediente como uno de los promotores de la reunión.

Con el avance de la investigación, surgieron nuevos elementos que robustecerán la prueba que se le enumere a Villegas como su ingreso a la Casa Rosada el 4 de mayo de 2017, poco tiempo antes de la reunión del Bapro, a la misma hora y con el mismo destino que el entonces titular de la AFI, Gustavo Arribas.

Por otro lado, el abogado de Medina, Cesar Albarracín, solicitó a la justicia que se investigue también si Villegas pudo haberse beneficiado económicamente a partir de los hechos investigados en las causas.

En ese sentido, el abogado realizó una presentación en la que citó un mensaje publicado por el diputado nacional Rodolfo Tailhade en el que se señaló que la principal diferencia entre la declaración jurada presentada por Villegas en 2017 y la del 2018 es la adquisición de una casa en Punta Ballena, a 14 kilómetros de Punta del Este.

fuente Telam

TAGGED:
Share this Article