El Gobierno nacional admitió que hace «ciberpatrullaje» en las redes sociales

Dia uno
Dia uno

BUENOS AIRES. Diputados nacionales de la UCR expresaron su preocupación luego de que la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, reconociera en teleconferencia con los legisladores la Comisión de Seguridad Interior que hay un equipo de vigilancia en las redes sociales haciendo ciberpatrullaje para detectar el humor social.

«Todas las fuerzas, incluyendo a la Gendarmería, realizan ‘ciberpatrullaje». El patrullaje en las redes sociales para detectar el humor social, y sobre todo, detectar las zonas en las que esto es preponderante», dijo Frederic.

«Esto nos ha permitido trabajar sobre alertas tempranas, para prevenir diversas situaciones», agregó la ministra.

Condena

El bonaerense Alvaro De Lamadrid, vicepresidente de esa comisión, remarcó que “es grave estar haciendo ciberpatrullaje para mediar y auscultar el humor social. La pandemia y su excepcionalidad no están por arriba de la Constitución Nacional”.

Por su parte, el chubutense Gustavo Menna, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, dijo que lo que está haciendo el Gobierno “no es ni más ni menos que control sobre la libertad de pensamiento y opinión de las personas y una actividad de inteligencia política prohibida por ley. Es incompatible con la Constitución Nacional y la Convención Interamericana de Derechos Humanos que se pretenda patrullar el humor social en las redes”.

“La Ministra de Seguridad habló de ciberpatrullaje para medir el humor social. Es grave que se haga inteligencia y seguimiento a la privacidad de las personas de situaciones que no configuran delitos sino sólo estados de ánimo”, agregó el mendocino Luis Petri.

“Si sabremos en Santa Cruz del ciberpatrullaje. No lo usan solo en tiempos de pandemia, el Consejo Provincial de Educación ha llegado a sancionar o sumariar a los docentes por un ‘like’o una opinión contaría al gobierno en redes sociales. No cambian en la pandemia, se muestran”, dijo por su parte la santacruceña Roxana Reyes.

«Cuando les ventilan un hecho de corrupción y la sociedad los repudia, anuncian que van a espiar por las redes sociales y la creación de un nuevo impuesto para asfixiar a la clase media y lo llaman Patria, como la ´empresa´ de Cristina”, ironizó Gonzalo del Cerro (UCR – Santa Fe).

Share this Article