El presidente Alberto Fernández analizó este sábado con el titular de Molinos Río de La Plata, Luis Pérez Companc, la posibilidad de que el Estado pueda comprar alimentos «directamente a los productores y sin intermediarios» para poder distribuirlos en medio de la pandemia por el coronavirus.
Así lo reveló esta tarde el mandatario en su cuenta de Twitter, donde recordó que el Estado «adquiere 12 millones de toneladas de alimentos».
Fernández señaló que recibió en la Residencia Presidencial de Olivos a Pérez Companc y acotó: «conversamos sobre la posibilidad de que el Estado, que adquiere 12 millones de toneladas de alimentos, pueda comprarlos directamente a los productores, sin intermediarios».
Asimismo, la Casa Rosada informó que Fernández y el empresario y ex piloto de rally Pérez Companc también analizaron la aplicación de un sistema con procesos claros y transparentes que permita que todas las empresas productoras puedan acceder a ser proveedoras del Estado.
En Olivos, el Presidente recibió al empresario acompañado por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y por el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.
La empresa Molinos Río de La Plata fue fundada en 1902 y se dedica a la producción de alimentos en 14 plantas industriales y emplea a más de 2.800 trabajadores.
Le pedí al ministro de Desarrollo Productivo que vaya sobre los grandes productores de alimentos”
ALBERTO FERNÁNDEZ
Anoche, en la conferencia de prensa en la que anunció la continuidad del aislamiento social obligatorio, Fernández había revelado que pidió a sus funcionarios ir «sobre los grandes productores de alimentos» para «detectar donde los precios se inflan».
«Le pedí al ministro de Desarrollo Productivo (Matías Kulfas) que vaya sobre los grandes productores de alimentos porque esto es como el juego del Gran Bonete, en el que nadie dice quien fue», advirtió el Presidente.
Y, remarcó: «Seguiremos trabajando sobre el tema inflacionario» tras recordar que el miércoles entró en vigencia «un DNU que cambió la Ley de Abastecimiento que permite controlar en conjunto gobernadores, Estado nacional y municipios cómo evolucionan los precios».
El Ministerio de Desarrollo Productivo implementó desde el 21 de marzo, al día siguiente de la disposición de aislamiento obligatorio, un listado con precios máximos de referencia, por provincia, de más de 2.300 productos de consumo familiar en todo el país.
Entonces, se explicó la decisión del Gobierno nacional de retrotraer los precios de productos esenciales al 6 de marzo y fijar una lista de referencia para los consumidores además de garantizar el abastecimiento y controlar el abuso de precios frente al impacto de la pandemia.
La secretaría de Comercio Interior que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo realizó miles de inspecciones en comercios y supermercados de todo el país junto con la AFIP, los municipios y las provincias.